Antecedentes

que es el lenguaje corporal

El lenguaje corporal ha sido objeto de mucho estudio y también origen de bastantes mitos como el que dice que el 93% de la comunicación es no verbal.
A pesar de que se ha perpetuado porque mucha gente que lo ha leído se ha dedicado a repetirlo, el estudio que inició esa creencia presenta demasiadas deficiencias como para ser tomado al pie de la letra, tal y como comenté en el artículo sobre las palabras que más venden y convencen.
Sin embargo, no es nada despreciable la influencia del lenguaje del cuerpo en nuestras habilidades sociales, además de ser un excelente espejo de las emociones reales de nuestros interlocutores.

Seguramente conozcas personas que, pese a no ser especialmente desagradables o antipáticas, generan desconfianza. No sabrías decir qué es concretamente, pero desprenden un aura que hace que no te apetezca mostrarles tus emociones reales.
Eso es porque existe una contradicción entre su comunicación verbal y su lenguaje corporal, tal y como en su momento demostró este estudio. Es incluso posible que tú mismo estés generando esta contradicción sin saberlo.
Otras personas, en cambio, irradian un gran carisma sin ser especialmente habladoras. Su expresión corporal está alineada con su lenguaje verbal y transmiten confianza y calidez.
Con este artículo espero que entiendas los principales conceptos del lenguaje corporal para que puedas leer mejor a los demás y corrijas los errores que quizás estés cometiendo.

El lenguaje corporal es el lenguaje con que habla el  cuerpo.

No hay una segunda oportunidad para brindar la primera  impresión. El lenguaje corporal se manifiesta en el  gesto. Al dominarlo se le aporta un valor agregado a la  expresión mientras se desarrolla la capacidad entender e influir en los demás.
No existen normas rígidas sobre lenguaje corporal; una mirada esquiva puede  delatar una mentira o timidez. Para leer el lenguaje corporal hay que tener interés en interpretarlo.

El primer aspecto es clarificar si un movimiento es conciente o inconsciente, hay factores que no se pueden controlar como el sudor o ponerse colorado. El segundo es no atender sólo al hard sino al soft de la mirada, al tono de la voz, la piel, el olor, la ropa , el entorno.
Lenguaje corporal y verbal. El  homo sapiens es un primate sin pelos que aprendió a caminar en dos patas y por el alfabeto tuvo un cerebro inteligente. Puesto de pie perdió  las señales intuitivas. La mujer superó al varón  aprendiendo gestos en la crianza de lo

s hijos.
Hay movimientos que  son innatos como la succión, pero en ciertas posturas cómo cruzarse de piernas, ponerse el saco, etc. ¿qué es  innato y que adquirido?. Hay gestos combinados de lenguaje corporal como encogerse de hombros, abrir las palmas y levantar las cejas para mostrar sorpresa; o matices: el anillo con los dedos, levantar o bajar el pulgar, hacer dedo.

Así, para decir "no estoy de acuerdo", la imagen común es la mano en la cara, el  pulgar sosteniendo la barbilla, el índice en la mejilla, otro dedo tapa la boca, el brazo o piernas cruzadas señalan defensa y la cabeza  hacia abajo la hostilidad.


No se puede obviar el contexto. Si hace frío el cruce de brazos no es rechazo, si alguien da la mano floja puede ser un cirujano que la cuida. Otras veces el gesto se adopta para mentir: taparse la boca  en el niño, tocarse la nariz  es la elaboración que hace el adulto.
El político puede mentir pero el lenguaje corporal decir otra cosa: lo delata el inconsciente.

INTEGRANTES
JULIA VITAL
DANNA ZUNIGA
GRUPO:104






.



.


No hay comentarios:

Publicar un comentario